El robo de los dineros públicos se convirtió en una forma fácil y habitual de políticos y personajes del Estado para enriquecerse, recurriendo a ingeniosos métodos y formas.
Con la llegada de Álvaro Uribe a la presidencia, la mafia pasó a controlar toda la administración pública, creando voraces y organizadas estructuras, que multiplicaron la corrupción en forma exponencial.
Los colombianos nos estamos acostumbrando, a que cada semana se destape otra de las ollas podridas, cocinadas durante las administraciones de Uribe Vélez. Recientemente se destapó la podredumbre en la DIAN, la entidad que recauda los impuestos y maneja las aduanas.
Esta situación no aguantó más tiempo sin que explotara la tapa de la corrupción, por lo voluminoso y descarado del robo que se venía haciendo a la renta pública.
Desde Febrero del 2009, la Fiscalía comienza a investigar las irregularidades que ocurrían en la DIAN, con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la existencia de una mafia incrustada en ésta, a nivel nacional.
Configuración del robo
El robo, que los cálculos iniciales estiman que pasa de los 3 billones de pesos, lo hacía esta mafia creando empresas ficticias registradas en la Cámara de Comercio, que facturaban y llevaban una contabilidad simulada, pero al investigar, éstas no existen y los representantes de ellas no aparecen.
Robaba el dinero público por medio del cobro de exportaciones ficticias, la devolución ilegal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la sobre facturación a las exportaciones, la reducción o eliminación de impuestos a personas naturales y jurídicas, entre otras.
Un caso de los tantos fue descubierto por el gobierno Bolivariano de Venezuela, quien denunció que entre el monto de la deuda que le venían cobrando empresas exportadoras colombianas, había algunas cuentas con sobrefacturación y cobro de mercancías ficticias, entre estas la importación de cueros por 200 millones de dólares.
Las andanzas del Director de la DIAN
Néstor Días, el ex director de la DIAN, no solo era conocedor de los hechos delictivos y la existencia de red de corrupción, sino que fue sindicado por la Fiscalía, en noviembre del 2006, de haber conformar una oficina paralela a la DIAN en Barranquilla, con algunos funcionarios y ex-funcionarios, que ofrecían a las empresas morosas la eliminación o disminución de sus deudas, a cambio de cobrarles sólo un 30 por ciento, que iba para sus bolsillos.
Este funcionario es un eslabón de la cadena de corrupción del gobierno de Uribe Vélez; además del caso de la DIAN aparece involucrado en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), por el que está siendo procesado el ex Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arias. En este caso aparece firmando un pagaré para respaldar el crédito subsidio entregado por el proyecto AIS a una sociedad familiar, de la cual uno de sus hijos es el representante.
Los hechos delictivos que estaban ocurriendo en la DIAN era conocedor Oscar Zuloaga, Ministro de Hacienda y desde luego debía saberlo su inmediato superior, Uribe Vélez. ¿Por qué éstos no tomaron medidas durante su administración y criminalizaron las mafias de la corrupción en la DIAN y otras entidades públicas?
Los reiterados escándalos por corrupción, sucedidos durante el gobierno de Uribe Vélez, lleva a pensar que no son casos aislados sino que son resultados de la política dirigida a hacer de Colombia un “país de propietarios” como lo prometió Uribe en la campaña presidencial; y desde el gobierno la implementó siguiendo la vía más fácil, el enriquecimiento con los dineros del Estado.
La apropiación privada de la renta pública por medio del robo, los contratos leoninos y el caudal de dineros destinados a continuar la guerra, para impedir los cambios que el país necesita, está impidiendo que se genere las condiciones para la paz con justicia social, para que el gobierno redistribuya los impuestos que pagamos los colombianos, en servicios básicos como la educación y salud gratuita, la creación de fuentes de trabajo y el mejoramiento de las vías, entre otras.
Los casos de corrupción en la DIAN, en Salud, Estupefacientes, Educación, Agricultura, Obras Públicas y todos los demás ministerios y entidades administrativas, poco a poco van siendo de conocimiento público y hacen parte de los eslabones de la cadena mafiosa, que se institucionalizó en el gobierno del ex Presidente Uribe.
El engaño de Santos
Si bien es cierto que en el gobierno de Santos se han destapado algunos casos de corrupción conocidos, ha hecho aprobar la ley anticorrupción y se muestra duro contra este criminal fenómeno, eso no significa que vaya a tapar el desagüe de los dineros públicos hacia los bolsillos privados, ya que ésta es una forma de acumulación propia del modelo capitalista implantado en Colombia.
Esto no es más que un sofisma de distracción, una jugada para darse protagonismo político y dar la apariencia del deslinde con el gobierno corrupto y mafioso de Uribe Vélez, del cual fue su ministro de Defensa.
Para ocultar las verdaderas intenciones encaminadas a favorecer, por distintos medios, los intereses de la oligarquía, afianzar el neoliberalismo y seguir entregando nuestra nación a las empresas trasnacionales y a los intereses geopolíticos del imperialismo.
Es demagógico al tratar de hacer creer, que su gobierno no es corrupto y que los anteriores si lo han sido; cuando defiende los mismos intereses del enriquecimiento rápido y el modelo neoliberal; la diferencia está en la forma como lo hace: cambios formales que no son de contenido y conservan la misma esencia.
En últimas con el destape, lo que hará es suprimir a los antiguos ladrones y criminales incrustados en esas entidades y darle paso a los nuevos allegados y leales al gobierno de turno, con métodos más sofisticados para perfeccionar la corrupción, pero nunca suprimirla mientras la oligarquía y el capital sigan adueñados del Estado.
Santos no acabará la corrupción, simplemente está aplicando la lógica de todo gobernante: “quítate tú, para ponerme yo
Tomado de :http://eln-voces.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1042:dian-otro-eslabon-de-la-corrupcion&catid=26:artculos&Itemid=69
Tomado de :http://eln-voces.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1042:dian-otro-eslabon-de-la-corrupcion&catid=26:artculos&Itemid=69
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario