viernes, 8 de abril de 2011

Bogotazo, dia de revolucion!!










hoy en dia no podemos olvidar esos grandes sucesos que marcaron al pueblo, este es uno de esos sucesos que marcan y que la historia no puede olvidar, por que da a entener que la grande burguesia y los corruptos que nos gobiernan desde hace muchos años, quieren acallar la voz del pueblo y la voz de los representantes del pueblo aquel dia se demostro que el pueblo enardecido salio a las calles a dar su grito de protesta por el acto cruel que hicieron con gaitan, unido el pueblo demostro que es superior a sus dirigentes.

y un dato interesante en el lugar donde mataron a gaitan haora se encuentra ubicado un MCDONADLS hasta donde llega la ironia.


Desde la izquierda colombiana se recuerda ahora que Jorge Eliécer Gaitán fue un líder popular y un tribuno de fuste, que encabezó un movimiento rupturista con el tradicionalismo bipartidista y contra la oligarquía liberal-conservadora. Procuró organizar un partido diferente, que llamó UNIR, de amplia conformación y estructura pluralista y de raíces populares y democráticas. La cúpula derechista del Partido Liberal bloqueó esa iniciativa, pero Gaitán dio la batalla e intentó abrirse campo con el apoyo de los sectores democráticos y populares del propio Partido Liberal. Logró su nominación como candidato e inició la campaña pública, que contaba con el apoyo de la izquierda y de los sectores sociales, de manera tal que a esa altura del año 1948 era prácticamente segura su elección como presidente de la República en 1950. Carlos Lozano, director del periódico "Voz", estima que la elección de Gaitán como presidente hubiera significado "el fin del régimen conservador terrorista de Mariano Ospina Pérez, quien inició la violencia en Colombia, la última de las violencias que se prolonga hasta nuestros días. Por eso lo asesinaron".

El crimen se perpetró el 9 de abril de 1948 a la una de la tarde. Gaitán salía de su oficina de abogado en pleno centro de Bogotá, en Avenida Jiménez esquina Carrera 7ª. Iba acompañado de varios de sus amigos, cuando el sicario y autor material, Juan Rosa Sienra, le disparó varias veces. Los tiros fueron mortales. Se desencadenó de inmediato una tremenda conmoción y la multitud enardecida ajustició con sus manos al asesino.

Como autores intelectuales han sido señalados la oligarquía bipartidista y la CIA. Documentos desclasificados del Departamento de Estado y de la Central de Inteligencia reconocen que la embajada de EEUU en Bogotá estaba al tanto. No se olvide que ese día se realizaba en Bogotá la Conferencia Panamericana que dio nacimiento a la OEA, con sede en Washington, con EEUU en el puesto de mando. Pocos años más tarde, en Caracas y con John Foster Dulles en persona, esta decretó el degüello de la Guatemala democrática de Arévalo y el coronel Arbenz. Para aquellos sectores era absolutamente inadmisible un gobierno de Gaitán, más aún porque contaba con apoyo de la izquierda y de los movimientos sociales.

La insurrección popular conocida como el "bogotazo" se desató a la velocidad de un rayo y fue sangrienta. Las masas enardecidas arremetieron contra todo lo que tenían por delante y se dirigieron a tomar el palacio presidencial. Pero faltó liderazgo, y fracasaron. Luego las oligarquías liberal y conservadora se impusieron, a sangre y fuego, sobre la base de la violencia, que de hecho perdura hasta hoy.

En el notable libro "Fidel Castro: biografía a dos voces", Ignacio Ramonet recoge las experiencia viva al respecto del líder cubano. Dice Fidel: "Aquella fue una experiencia de gran magnitud política. Yo aún no había cumplido los 22 años. Gaitán era una esperanza. Su muerte fue el detonante de una explosión. El levantamiento del pueblo, un pueblo que busca justicia, la multitud recogiendo armas, la desorganización, los policías que se suman, miles de muertos. También me enrolé, ocupé un fusil en una estación de policía que se plegó ante una multitud que avanza sobre ella. Vi el espectáculo de una revolución popular totalmente espontánea. He contado ya en detalle aquella experiencia, está por ahí un libro del historiador colombiano Alape, (...) Gaitán tenía una enorme influencia en las universidades. Nosotros contactamos con los estudiantes, hasta lo conocimos a él, a Gaitán, con quien nos reunimos y decidió apoyar el congreso de estudiantes latinoamericanos que pretendíamos organizar. Quería inaugurarlo. Cuando estábamos allí tratando de crear una federación de estudiantes latinoamericanos, entre otras cosas apoyábamos a los argentinos en su lucha por las Malvinas, y también la independencia de Puerto Rico, el derrocamiento de Trujillo, la devolución del Canal de Panamá y también la independencia de las colonias europeas en el hemisferio. Esos eran nuestros programas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario